Reyes en Israel, creer y abordar nuevos proyectos (I de 2).

He acabado de leer el libro de Cesar Vidal: Jesús, el Judio. Y de verdad os digo que no hay nada mas confortante como leer libros de historia para afianzar o corregir tu postura sobre determinados aspectos que desde pequeño te han inculcado, y que desafortunadamente no siempre te han justificado, sino que te han "embutido". Con mi mentalidad técnica, tengo que investigar para afianzar. Realmente Jesucristo era el mesias, profesor de moral inteligente, con sangre fría para enfrentarse a fariseos, publicanos, saduceos.... y con una valentía sin igual... de verdad un ejemplo a seguir.... y por eso ha perdudarado en el tiempo. Si bien del cristianismo se han derivado diversas familias según las distintas interpretaciones ( desde los católicos, los mormones, ... a los amis )

Con esta creencia convencida tras la lectura, y la forma de actuar de los reyes hace mas de 2300 años, cuando no tenían los medios que hay actualmente, me afianzan más en el afán de conquistar otros territorios... si señor, C2C, y más como se está poniendo el asunto en Expaña.

Os dejo aquí la evolución de los reyes en dos posts...ya que uno sólo se hace muy largo.

Siglo VI a C Nabuconodosor se apodera de la Ciudad Santa.

Año 336 a C. Alejandro Magno se convirtió en rey de Macedonia - nada que ver con la actual Macedonia...quizás un 1% de su actual territorio es parte del antiguoo Reino de Macedonia. Hijo de Filipo II que fue asesinado

Año 334 a C Alejandro Magno emprende la invasion del imperio Persa

Año 332 a C Bordeó el litoral que une Egipto con Siria, y toma Tiro y Gaza y funda Alejandría en el año 331 a C. Poco después entran en Israel, pero no muestran resistencia, por lo que Alejandro respeta su culto y religión. Unicamente se impone el griego en esta primera globalización como lengua oficial.

Año 323 a C Alejandro Magno aniquila el imperio persa y llega hasta la India, y muere.

Año 281 a C Antioco I Soter se convierte en rey de Siria y Asia Menor, que incluía Israel.

Siglo III a C en 80 años se sucedieron CINCO GUERRAS , hasta que en el año 200 a C terminó la guerra siria con la victoria de Antioco III.

Año 189 a C. Antioco III fue un buen rey, pero se alió con Anibal y se enfrento a Roma. Fue derrotado y se vió obligado a pagar indemnizaciones de guerra. (12.000 talentos en doce años, suficiente para arrastrar a la quiebra a su reino). Para pagar empezó a saquear templos e instituciones.

Año 187 a C. Murió Antioco y heredó la deuda su hijo Seleuco IV Filopator. Quien continuó con los saqueos e intentó robar el tesoro del Templo judio sin éxito.

Año 176 a C El Filopator asesinó a Seleuco IV con la intención de hacerse con el trono. Pero Antioco IV hermano de Seleuco IV se enfrentó a él ( al Filopator ), y con el respaldo de Roma se proclamó rey.

Año 170 a C Antioco IV invade Egipto, pero Roma le exige que se retire. Mientras en Judea se desata una guerra civil entre partidarios de la helenización y los conservadores de su religión que no querían caer en el paganismo.

Año 167 a C. Antioco IV abolió la religión judia, prohibiendo la circuncisión y la celebración del shabat (sábado). Esto provocó un levantamiento acaudillado por un sacerdote llamado Matatías.

Año 166 a C. Matatias murió y designó como sucesor a su tercer vástago, Judas "el Macabeo".

Año 164 a C. Judas derrocó a las tropas de Antioco IV y liberó Jerusalén. Antioco murió en Persia, y la monarquia siria se vio envuelta en guerras civiles. Judas estableció relaciones de nuevo con Roma. Murió en batalla con los sirios, pero consiguió la independencia para los judios.

Años 164 a 143 a C. Sucedió a Judas su hermano Jonatán y murió en una emboscada en Ptolemaida.

Año 142 a C. Sucedió a Jonatán su hermano Simón, a quien Demetrio II le perdonó los impuestos que debia pagar.

Año 134 a C tras el asesinato de Simon, Juan Hircano continuó con el acercamiento a Roma, pero tambien dio su apoyo a los reyes de Oriente.

Año 104-103 a C. Reina el hijo primogenito de Juan Hircano, Aristobulo I.

Año 103 a 76 a C. reinado del hermano de Aristobulo, Alejandro Janeo. Rompió sus relaciones con Roma. En su testamento instó a su viuda Salome Alejandra a hacer las paces con los fariseos.
No oyó los consejos de los fariseos, y se lanzó a la conquista de Damasco, que fue todo una tragedia, y con ello estuvo a punto de poner a Judea en manos del rey de Armenia - Tigranes. Esto no tuvo efecto a costa de esfuerzos económicos y politicos.

Año 67 a C. Hircano se proclamo rey, pero su hermano Aristobulo busco la alianza con los saduceos - clase media alta - e inición una sublevación con éxito. Reinó como Aristobulo II.

Año 65 a C Antipatro, hijo del hijo del gobernador de Idumea en la epoca de Alejandro Janeo, consiguió que el rey nabateo Aretas atacara a Aristobulo II, para devolverle el trono a Hircano. Fue vencido y se refugió en el Templo, y gracias a Roma, a través de Escauro - adjunto del general Pompeyo , obligó a Aretas a abandonar Judea.

Año 64-63 a C. El general romano Pompeyo estableció el dominio romano sobre Siria y Palestina - Palestina existe !!! - Damasco, y Armenia. Tanto Aristobulo como Hircano intentaron conseguir el favor de Pompeyo, per este los caló, y a Aristóbulo lo metió en la cárcel, y los seguidores de los dos intentaron evitar la entrada de Pompeyo en Jerusalén. Pero al final tomó el control de Judea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eutanansia, Aborto, Pena de Muerte

¿ De donde nacen las "clases" de personas ?

¿¿¿ Semaforo en rojo ???