Reyes en Israel, creer y abordar nuevos proyectos (2 de 2).

Añoi 56 a C, Estallaron tres sublevaciones en Judea. La primera y la tercera las impulsó Alejandro, hijo de Aristobulo, y la segunda el mismo Aristóbuo que se fugó de Roma.

Año 49 a C. La crisis de la República romana acabó desmbocando en un enfrentamiento bélico entre Julio César y Pompeyo. César le dió la libertad a Aristóbulo, para que pudiera luchar contra Pompeyo. Aristóbulo y Alejandro fueron asesinados por los pompeyanos, mientras Hircano y Antipatro enviaron tropas a Pompeyo.

Año 48 a C. La victoria de Cesar en Farsalia hizo que Pompeyo huyera a Egipto. Donde el rey Ptolomeo de Egipto habia ordenado asesinar a Pompeyo.

Año 47 a C. Reconoció a Hircano como sumo sacerdote y le nombre etnarca de lo judios ( rey de una etnia ), y colmó de mercedes a la familia de Antipatro,eximiendole de impuestos y nombrando a los hijos de éste - Fasael y Herodes gobernadores de Jerusalén y Galilea.

Año 44 a C. César fue asesinado. Antipatro le ofreció sus servicios a Casio uno de los asesinos de César.

Año 43 a C. Antipatro fue envenenado.

Añño 42 a C. Los asesinos de César fueron derrotados en la batalla de Filipos y Marco Antonio se convirtió en dueño de Oriente.

Año 40 a C. Antigono, el hijo menor de Aristobulo, aliado con los partos invadió Judea, tomó Jerusalen, y se apoderó de Hircano y de Fasael. Al primero le mutiló para que no pudiera seguir ejerciendo de sumo sacerdote y al segundo lo mató o se suicidó.

Año 37 a C. Herodes partio hacia Roma diplomaticamente consiguió los apoyos de Octavio y Antonio, y junto con el senado, fue nombrado Rey de Judea. Con la ayuda de tropas romanas tomó la ciudad de Jersualén y capturó a Antigono, que fue enviado ante la presencia de Antonio quien ordenó su ejecuciòn.

Año 37 a 4 a C. Reinado de Herodes quien amplió su territorio a la franja costera y Transjordania. Se preocupó de introducir avances helenisticos como acueductos y nudos de comunicaciones... La ultima decada de su reinado, se caracterizo por el miedo a verse desplazado por sus hijos. Para evitar esto hizo estrangular a sus hijos con el permiso de Roma.

Año 4 a C. A la muerte de Herodes, le sucedio Arquelao. Empezaron las sublevaciones porque no quisó destituir a Joazar el nuevo sumo sacerdote. Pero el disturbio fue sofocado con la muerte de 3.000 judios.

La rebelión se extendió por todo el pais, Séforis, Perea.. todo por odio a la dominación romana. Pero la respuesta de Roma fue contundente. Seforis fue arrasada y sus habitantes vendidos como esclavos, Safo y Emaus fueron destruidas, y Jerusalén fue respetada aunque se llevó a cabo la crucifixión de 2.000 rebeldes.

Obviamente todo fue consecuencia de la incapacidad de Arquelao para gobernar. Asi pues Roma dividio el territorio en tres partes, uno para cada hijo: Arquelao recibio Judea, Samaria e Idumea. Herodes recibio Antipas, Galilea y Perea con el titulo de tetrarca, y Filipo la Batanea, La Tracontide La Auranitide y parte del territorio que le habia correspondido a Zenodoro. Salomé , la hermana de Herodes recibio Jammia, Azoto y Faselis y algunas ciudades griegas fueron declaradas libres.

Año 6 d C Ante la incapacidad como gobernante, Roma decidió privar a Arquelao de su reino, y aborber los teritorios que lo componian.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eutanansia, Aborto, Pena de Muerte

¿ De donde nacen las "clases" de personas ?

¿¿¿ Semaforo en rojo ???