Terminologia marinera....
Tras la lectura del libro "La regata del infierno" en la que se detalla con pelos y señales la 54ª edición de la Sidney Hobart, en diciembre 1998, no te quedas indiferente. Al principio del libro, para un profano como yo en este deporte, me creo ganas de sacarme el titulo de patrón y empezar a "regatear", pero al final del libro, casi que piensas que desde la tele se ven las regatas de cine. No obstante he sacado un montón de nombres, que poco a poco ire traduciendo, e incluso poniendoles alguna foto o dibujo para saber que son.
No sin antes destacar la frase final del libro. "Es un deporte romantico, que no se hace contra los elementos, sino a causa de ellos."
Navegar de ceñida. Las dos formas extremas de navegar a vela son la ceñida y la empopada; no puede haber nada mas distinto que los dos sistemas de fuerzas que intervienen allí. Mientras que en ceñida el velero está equilibrado y tiene tendencia a mantener el rumbo (por tanto está en equilibrio estable) en la empopada todo contribuye a que el barco se vaya de su rumbo.
Mar de fondo. Cuando se produce una tormenta en el mar, ésta provoca olas de distinta longitud de onda. La longitud de onda de una ola se puede definir como la separación que hay entre ola y ola. Las olas de poca longitud de onda mueren antes y las de mayor longitud de onda persisten. Estas olas pueden llegar a costas relativamente alejadas produciendo mar de fondo.
Clase Star Olimpica. Clase Olímpica de Vela desde 1932, el Star es el primer barco monotipo en la historia de la navegación deportiva.La embarcación Star es tripulada por dos personas, mide 6.9 mt. de largo (eslora), 1.7mt. de ancho (manga), pesa 671 kg. y cuenta con una superficie vélica de 26.5 mt2. Su diseño original pertenece al estadounidense Francis Sweiswuth y data del año 1911.
Tripulante laser
Trimmer . tripulante.
Clase Skiff
Clase Young 12
Foque. El foque, en terminología marinera, es la denominación general de todas las velas triangulares que se amuran en el bauprés y sus botalones (mástil largo que forma parte del bauprés). Por excelencia y peculiarmente, se dice de la principal de todas ellas, que se hiza en la encapilladura del velacho y se amura en el botalón de su mismo nombre.
La mayor. Se llama asi a la mayor de las velas.
Autoadrizante. Facilidad de las embarcaciones que logran adrizarse por sus propios medios al tumbar.
Guardamancebos. Cable que va de proa a popa por ambas bordas y está sostenido por candeleros para seguridad de la tripulación .
Barco tipo yawl.
Mesana.Es el nombre que recibe un palo o mástil en los barcos. Se trata del palo más hacia la popa en un buque de tres palos, es decir, el trasero. La vela que este soporta también se llama mesana.
Rizada.
Jarcia
Tormentin
Blooper. tipo de vela
Tambucho
Buster del sur. fenomeno meteorologico
Trasluchar
Winch
Pantocazo
Spinnaker
Barlovento
Sentina
Reacher nº4
Jackstay
Backstay
ETA (Estimated Time of Arrival)...joder que susto
Para mas información. he encontrado una pagina muy completa.
No sin antes destacar la frase final del libro. "Es un deporte romantico, que no se hace contra los elementos, sino a causa de ellos."
Navegar de ceñida. Las dos formas extremas de navegar a vela son la ceñida y la empopada; no puede haber nada mas distinto que los dos sistemas de fuerzas que intervienen allí. Mientras que en ceñida el velero está equilibrado y tiene tendencia a mantener el rumbo (por tanto está en equilibrio estable) en la empopada todo contribuye a que el barco se vaya de su rumbo.
Mar de fondo. Cuando se produce una tormenta en el mar, ésta provoca olas de distinta longitud de onda. La longitud de onda de una ola se puede definir como la separación que hay entre ola y ola. Las olas de poca longitud de onda mueren antes y las de mayor longitud de onda persisten. Estas olas pueden llegar a costas relativamente alejadas produciendo mar de fondo.
Clase Star Olimpica. Clase Olímpica de Vela desde 1932, el Star es el primer barco monotipo en la historia de la navegación deportiva.La embarcación Star es tripulada por dos personas, mide 6.9 mt. de largo (eslora), 1.7mt. de ancho (manga), pesa 671 kg. y cuenta con una superficie vélica de 26.5 mt2. Su diseño original pertenece al estadounidense Francis Sweiswuth y data del año 1911.
Tripulante laser
Trimmer . tripulante.
Clase Skiff
Clase Young 12
Foque. El foque, en terminología marinera, es la denominación general de todas las velas triangulares que se amuran en el bauprés y sus botalones (mástil largo que forma parte del bauprés). Por excelencia y peculiarmente, se dice de la principal de todas ellas, que se hiza en la encapilladura del velacho y se amura en el botalón de su mismo nombre.
La mayor. Se llama asi a la mayor de las velas.
Autoadrizante. Facilidad de las embarcaciones que logran adrizarse por sus propios medios al tumbar.
Guardamancebos. Cable que va de proa a popa por ambas bordas y está sostenido por candeleros para seguridad de la tripulación .
Barco tipo yawl.
Mesana.Es el nombre que recibe un palo o mástil en los barcos. Se trata del palo más hacia la popa en un buque de tres palos, es decir, el trasero. La vela que este soporta también se llama mesana.
Rizada.
Jarcia
Tormentin
Blooper. tipo de vela
Tambucho
Buster del sur. fenomeno meteorologico
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Winch
Pantocazo
Spinnaker
Barlovento
Sentina
Reacher nº4
Jackstay
Backstay
ETA (Estimated Time of Arrival)...joder que susto
Para mas información. he encontrado una pagina muy completa.
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