¿ A que velocidad se disparan los radares ?

Esto si que es curioso, llevaba mucho tiempo oyendo que los radares tienen un margen de error de un 10%, por lo que podias circular por la autopista a 132km/h sin que saltara el radar.

Pues no es asi, realmente el que tiene un margen de error tan elevado es el velocimetro de los coches. Antes la prueba se tenia que hacer con reloj y papel, obteniendo una media de velocidad en un kilometro.

Ahora es mas sencillo que todo esto, los navegadores como Tom Tom, te van indicando la velocidad real a la que circulas. Otros coches llevan en el ordenador de a bordo una serie de codigos que facilitan la labor en los servicios tecnicos.

La prueba la he realizado con un Audi A3, con un Peugeot 407 y con un Toyota Corolla Verso... Cuando el velocimetro dice que vamos a 132km/h, realmente vamos a 120Km/h, por lo que el radar puede tener un error de un 1%, y salta a 132Km/h.

Por otra parte si os fijais, los radares que hay instalados en las carreteras españolas de las que es titular la Direccion General de Trafico, son de dos tipos, los de portico - que tienen el radar en el carril izquierdo, y los de baculo que estan mas proximos al carril derecho. En ambos casos, es dificil que el radar pueda tomar con claridad los dos carriles, ya que el enfoque y la optica no puede tener un gran angular, sino tomar la foto del carril en el que esta midiendo el radar...sino menudo "chocho" se iba a montar.... Imaginaros un coche circulando a 230Km/h por el carril izquierdo que es identificado por un único radar. Si lanza la foto justo cuando pasa junto a otro coche que va por el carril derecho a 90Km/h... ¿ a quien le hace la foto ? Son camaras fijas.

En otros puntos de España - Vascongadas, y Cataluña, en los que las competencias de trafico estan transferidas a los entes autonomos, he visto que en cada carril tienen un radar y una cámara, asi que cuidadin.

No obstante, ya se estan tomando medidas al respecto, puesto que si bien el radar es una medida para reducir la velocidad junto con los puntos, no deja de ser una medición puntual en una zona en concreto. Para evitar esto, la DGT esta poniendo en pruebas el calculo de las velocidades medias, en tramos de 40Km, con lo que si superas la velocidad de los 132Km/h de tu velocimetro durante los 40Km como media, es posible que tengas una sorpresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eutanansia, Aborto, Pena de Muerte

¿ De donde nacen las "clases" de personas ?

¿¿¿ Semaforo en rojo ???