Wimax y CNAF

Ya es una sigla mas en el diccionario de todos los informaticos, ya no nos quedamos en Wifi, ni Pre-Wimax, ni OFDM... ahora hablamos ya de Wimax, aunque no lo sea.

Wimax ofrece una serie de ventajas como ancho de banda (70Mbps) , largo alcance (48Km), no requieren vision directa,...que es lo que ya tenian los equipos OFDM que trabajan en la frecuencia de 5.4 a 5.7GHz en España, y en 5.2GHz a 5.8GHz en otros paises.

Pero como ha aparecido este nombre, los clientes ya no quieren pre-wimax, ni OFDM, quieren Wimax, por lo que tenemos que decir que es Wimax cuando no lo es....sino mirar los concursos publicos que hablan que quieren Wimax.

Hasta donde me llegan noticias, hay operadores de LMDS ( Iberbanda - Telefonica ) que estan utilizando Wimax 802.16d en la frecuencia licenciada de 3.5GHz.

Pero para que el resto de empresas de telecomunicaciones podamos ofrecer este servicio, la SETSI debe encajar este tipo de producto en una frecuencia regulada, y debe hacerlo en el CNAF ( Cuadro Nacional de Asignacion de Frecuencias ), sino quedara como un producto de uso exclusivo para operadores,...una lastima.

El 802.16e, es que esta pendiente de implantar, y es el que se implementa directamente en ordenadores personales, PDAs, telefonos moviles, ..con roaming, grandes anchos de banda, en competencia con UMTS o HSDPA/USDPA (3.5G).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eutanansia, Aborto, Pena de Muerte

¿ De donde nacen las "clases" de personas ?

¿¿¿ Semaforo en rojo ???