La psicologia de los españoles a traves de la literatura

Muchas veces nos vemos envueltos en situaciones que nos parecen raras, y no se las contamos a nadie, hasta que un buen dia leyendo un libro de Lope de Vega, te cuentan la misma situacion vivida, como algo normal, propio de los españoles.

Pues aqui van unas cuantas cuestiones tipicas de españoles, extraidas de libros de Calderon de la Barca ( Pedro Heano de la Barreda y Riaño...para lo amigos), Perez Galdos (Benito), Unamuno...

El español siempre acepta de buen grado a todos como amigos, y ahi está el principal problema. Luego tiene que diferenciar a los verdaderos amigos, y oimos aquello de que "Manolo es amigo, amigo, amigo de verdad", o en otro tipo de cosas, con el café...mira que somos sufridos...."esto es café, café", o "esto si que es un toro, toro de verdad"... claro, cuando nos encontramos con lo que si que es de verdad, lo tenemos que reiterar para remarcar la veracidad.

Unamuno en el Individualismo español, comenta que el dialogo de los españoles, son cruces de monologos, ya que nunca se llega a un acuerdo, cada uno va a la suya. Incluso, asi como en otros paises, si dos coinciden hablando dicen "Pardon", y uno se calla, y el otro continúa. Aqui se dice "perdón", y los dos siguen hablando cada uno mas alto que el otro. ( Mirar ultimamente la prensa rosa...)

Y cosa curiosa el intelectual español - del que todos llevamos algo dentro -. .." yo no entiendo mucho de politica internacional....pero China ....", y se tira el tipo dos horas hablando sin parar de la situacion, pros y contras....pues menos mal que no entiende mucho.... ¿¿ le suena a alguien ??

Luego viene la incredulidad del técnico. Se ve que hasta que no lo dicen ellos no va en serio, o no se lo creen...tiene que salir por su boca.

Cliente:"Mire que tengo un escape en el coche, que no es normal",
Técnico: "Tire, tire, si esto le pasa a todos"
Cliente: "Que mire que le digo que ya lo he visto yo, y es escape es muy grande...."
--- hacen una prueba y se sale todo el liquido ----
Técnico:" Ojo, vaya escape mas fuera de lo normal. Pues tenia razon"

¿ Es o no para matarlo ? Lo mismo ocurre con los conocidos.

A:" El otro dia me encontre a Juan, y me contó lo de su mujer "
B: " Qué Juan ??"
A: Si hombre, Juan, el que tenia una mujer estupenda, rubia, con un Z3..."
B: Ese no se llamaba Juan
A: Que si, hombre que era Juan, que su hijo tambien se llamaba Juan....
B: Que no se llamaba Juan
A: Si, hombre que ayer estuve con el, y le dije Juan, y enseguida me reconoció..
B: A, si que es verdad. Juan, el del Z3, con un bombon de mujer ¿ que le pasaba ?

O lo que ocurre en el cine, con el español viajante, o viendo una pelicula, en la que sale un paisaje, reconocido por todos, Paris, Nueva York....siempre hay una docena de personas, que le dicen a su acompañante...."Mira qué bonito que es Paris..", como diciendo YO HE ESTADO EN PARIS....pero lo dicen cinco o seis veces, para que su acompañante se de por aludido.

Pero una de las cuestiones mas tipicas del español es la honra y el temor al ridiculo. Ya que es peor en muchas ocasiones la resonancia de un hecho, que el hecho en si. Y sobre todo cubrir las apariencias. El Lazarillo de Tormes siempre iba con un palillo en la boca para que pareciera que habia comido, y tenia restos entre los dientes.

De hecho en España se gasta mas en vestir, aunque no tenga para llegar a final de mes, pero las apariencias, son las apariencias. Ahora no es tan normal, pero hace unos años (20), recuerdo haber visto "el salón de visitas" en casa de amigos, donde estaban todas las piezas, porcelana, cortinas, cuadros...y ese salon no se usaba nada mas que cuando venian las visitas. ...

Con la vestimenta se organizó una buena con Esquilache ( el motín de, ). Quiso hacer desaparecer la capa larga y el sombrero de ala ancha, para evitar que los malhechores se escondieran detras de esa vestimenta, e impuso, capa corta, y tricornio...hasta el extremo de ir por la calle los guardias con un sastre, para acabar con la vestimenta. ..se amotinaron. ¿ como se quito la costumbre ? El siguiente ministro, le puso como traje de uniforme la capa larga, y el sombre de ala ancha al Verdugo, mal visto por la sociedad....en cuanto se corrio la voz, se acabo la capa.

"...hase de advertir que las cosas de mas valor en vosotros son, la honra, la vida y la hacienda; y la honra esta junto al culo de las mujeres, la vida en mano de los doctores y la hacienda en la pluma de los escribanos..."

La dignidad.. En España es donde menos autografos se piden...ya que cómo nos vamos a rebajar a pedir un autógrafo... de niguna manera !!!! ¿ que se va a creer ?

Pues todo esto junto los celos, y el patriotismo ( ahora ya no es lo que era hace unos años....), pero aun sirve aquello de que ...¿ y vosotros vais a ser menos que los de la clase C, en la que han aprobado 15....? Aun funciona....De hecho habia un entrenador, que antes de los partidos dificiles, les decia a sus jugadores...." Me ha dicho el otro entrenador, que nos van a machacar, y que se cagan en nuestra bandera...¿ lo vais a permitir ? "

Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eutanansia, Aborto, Pena de Muerte

¿ De donde nacen las "clases" de personas ?

¿¿¿ Semaforo en rojo ???