Predicciones de seguridad por Fortinet para 2009

Resumo en este post las 9 predicciones de Fortinet sobre seguridad para 2009, de la noticia publicada en acceso.com.

Tambien me parecen interesantes las medidas de seguridad publicadas en este otro blog

1. Debido a la crisis, y a la necesidad de mantener la informacion a salvo y su integridad, y por lo tanto la empresa, se fomentaran los dispositivos de seguridad que hacen mas con menos. En este caso se trata de UTM.

2. Prevencion de robo de informacion. Ya no solo se trata de ataques externos (20%), sino internos . (80%).

3. Vulnerabilidades de la web 2.0. Tanto para fugas de informacion, distribucion de "elementos contaminados" intencionadamente o no, y grietas para su uso por cibercriminales, hay que utilizar firewalls en todo tipo de aplicaciones web.

4. Gran ancho de banda, implica abrir el grifo a nuevas posiblidades. ¡¡OJO que no son redes locales y privadas, son PUBLICAS !!!

5. Amenaza para los elementos moviles via 3G. Un nuevo mercado para los cibercriminales. Hay que todar a estos elementos de seguridad. ( Ya no solo los 3G, hablamos de los netbook y de los pendrive USB.. Impepinable sistema proteccion para todos con contraseña como minimo). Los PCs con proteccion BIOS, y antivirus con protecciones no solo de virus, y los pendrive con productos como Carry it Easy.

6. Los cibercriminales ofreceran mas herramientas como botnets para que los hackers inexpertos las utilicen para reventar sistemas. (
scripts, exploits, troyanos, nukes, etc.)

7.- Los juegos online han cobrado mucho impulso durante el año pasado. Hemos visto un fuerte aumento de troyanos destinados a obtener información de cuentas de usuarios. El ordenador de casa con informacion del trabajo, si lo utiliza la familia sin precauciones, es peligoros.

8.- Veremos en 2009: ataques premeditados a objetivos específicos, la mayoría de estos estarán orientados a empresas y gobiernos.

9.- La aplicación de la Ley en la red. Este será un proceso lento para abordar eficazmente las cuestiones de la seguridad cibernética. Por lo que es importante guardar cuanta mas informacion mejor en los syslogs para hacer analisis forense, o presentar pruebas a la Justicia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eutanansia, Aborto, Pena de Muerte

¿ De donde nacen las "clases" de personas ?

¿¿¿ Semaforo en rojo ???