La gran depresion 1929 - 2009 ...80 años después

En los periodos estivales en los que frena un momento la actividad frenética del día a día, es de los mejores momentos para pensar y estudiar temas que a uno le resultan interesantes.
Añadir imagen
En una revista que tenia apartada, leí un artículo de José Ángel Mena García, en Dealer World, titulado "Burbujas financieras y análisis del sistema financiero español".

Este artículo junto con el libro "Teoría general del empleo, el interés y del dinero" (1936) de John Maynard Keynes, y un poco de historia, hace que me reafirme más en mis creencias.

La vida, y la naturaleza son ciclos, y esto ya lo decía Platón en su "Teoría de las ideas" - la vida es cambio. Los ciclos según Keynes son contracción, recesión, expansión y auge.

Cuando se ha disminuido el ritmo de actividad y llegar al fondo, se habla de recesión, que es el punto más bajo del ciclo económico en que la actividad es tan baja que produce serios transtornos en la sociedad. A partir de ahí es donde se produce la expansión que hace recobrar el ritmo hasta que alcanza el punto mas alto y llega a su auge.

En el periodo de auge el empleo, los salarios y los beneficios crecen. Pero esto hace que crezcan los costes de produccion e incluso que se produzca falta de materia prima. Ante la subida, el consumidor reacciona comprando menos.

Conforme la venta baja, aumenta el stock en los almacenes y se provoca una caida de precios. Las empresas empiezan a ahorrar y despiden a los trabajadores, lo que conduce a un periodo de recesión. Los empresarios se vuelven pesimistas, y deciden ahorrar en lugar de invertir, cerrando fábricas y generando desempleo. Estamos en una fase de depresión.

La recuperación de la depresión puede estar provocada por varios factores, incluyendo la reaparición de la demanda de consumo, la liquidacion de inventarios o una accion gubernamental para estimular la actividad económica. ( Plan Zapatero...)

A pesar de que la recuperación suele ser lenta y desigual al principio, inmediatamente gana fuerza. El optimismo invade la economia-..... ha empezado un nuevo ciclo.

Situémonos en 1929, la gran crisis de Estados Unidos, que se extendió al resto del mundo capitalista. Cuando se hundió la bolsa de Wall Street, los bancos americanos empezaron a exigir los préstamos hechos a otros países, al igual que a personas.

Por otra parte las personas que tenían dinero depositado, empezaron a retirarlo.

Al no tener dinero los bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero, implicaba que había menos dinero para invertir y comprar.

Esto se extendió a otros países, y en concreto, el gobierno utilizaba la teoría de Laissez Faire ( en un estado de libre mercado, el mercado se limita a proteger la paz y defender la propiedad ).

Total que esta teoría junto con la crisis de 1929 y la emergencia de ahorros y capitales inactivos, un paro muy elevado, caídas de las inversiones y consumos, y expansión de las áreas de pobreza y marginalidad, hizo que el mundo capitalista fuera a la crisis.

¿¿¿ Pero que vino después ???? En España era la guerra civil, pero cuando acabó ésta, en 1939 empezó la II guerra mundial.... ahora guerra no - Georgia, Korea del Norte,...-, pero también se puede sustituir por una guerra bacteriológica, como la gripe A.

Tiempo al tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eutanansia, Aborto, Pena de Muerte

¿ De donde nacen las "clases" de personas ?

¿¿¿ Semaforo en rojo ???