¿ Cómo hemos llegado a la situación actual ?

Siguiendo con el post anterior, siguen las reflexiones.... ¿ cómo hemos llegado a la situación actual ? Hay que saberlo para poder buscar un antídoto - igual que con los virus, si no tenemos las cepas, no podemos sanarlo.... quitando el remedio de que no hay mal que cien años dure.

Pienso que el desajuste entre la expansión crediticia y la no existencia de ahorro ha desembocado en esta crisis. Si a esto le sumamos un Gobierno zapateril que ha intentado ocultarlo hasta el final - estaban las elecciones en juego -, y tenía que engañar al pueblo con historias y proyectos increibles, y la globalización que hace que cualquier parámetro de cualquier país le afecte al resto rápidamente, hace que los gobernantes no preparados no sepan ni por donde ir - unicamente soluciones de teorias generales - ver Keynes...es tal cual lo que se está aplicando.

Bueno esta situación crediticia, en el mercado interno le ha afectado al sector inmobiliario - con todos los gremios adyacentes ( electricistas, fontaneros, materiales, complementos, aires acondicionados....), si le sumamos la morosidad, esto se convierte en una boma de relojería.

Como no hay consumo, seguimos viendo como caen los sectores estratégicos - industria del automóvil, turismo, ... , porque la ganaderia, la pesca y la agricultura, ya no la tenemos ---- GRAN ERROR... por no tener ya no tienen ni ministerio.

¿ Y cómo terminará esto ? Terminará bien... son ciclos económicos y en el articulo de Keynes que luego voy a escribir se ven los ciclos. Pero cuándo, nadie se atreve a pronosticarlo, ya que la ciencia económica en estos momentos depende totalmente del azar. Como se ha abusado tanto de la situación de auge económico, la economía ha cogido una gran diarrea que ahora se tiene que curar.

Igual que en la revolución industrial se produjeron transtornos, en la revolución tecnológica en la que estamos inmersos desde el año 1995 se han producido reajustes - de empleo casi todos, de precios chinos.... -, junto con los nuevos comportamientos de consumo, hace que nadie pueda mojarse para asegurar nada.

¿ Tenemos que ser optimistas ? Pues claramente si, ya que es la única forma de generar consumo, que a su vez genera trabajo, y empieza a funcionar la rueda.

Pero estoy contento y satisfecho,....porque como dicen los chinos...años de crisis, años de oportunidades, y sigo pensando que los emprendedores, luchadores, gente con agallas, y creativos, podemos alcanzar más rápidamente nuestros objetivos, y si además tuvieramos un soplo de dinero, sería la bomba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eutanansia, Aborto, Pena de Muerte

¿ De donde nacen las "clases" de personas ?

¿¿¿ Semaforo en rojo ???