La teoria general de Keynes

Keynes en su teoría general aplica sentido común y análisis de las variables macroeconómicas, y sus ejes secundarios - demanda, empleo, ingreso-ahorro-inversión, interés-dinero y ciclos económicos.

Con estos parámetros desarrolla tu teoría general, que ha sido y és la biblia de los economistas. A la lectura de este libro, veo que lo que ha hecho el gobierno español con la crisis, no es nada más que aplicar el remedio del libro... ¡¡¡

El empleo en la economía de libre mercado, puede fluctuar desde el pleno empleo hasta el paro amplio. Pero según Keynes, el paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los pretendidos.

Cuando la demanda es deficiente se produce el paro, cuando la demanda es excesiva se produce la inflación.

En una sociedad con desigualdad de clases sociales, los ricos tienen más renta que se que desean consumir y los pobres tienen tan poca renta que su capacidad de consumo está restringida, por lo que hay un potencial de recursos superiores a los necesarios para producir bienes de consumo.

Pero este exceso debe ser utilizado en la producción de bienes que no sean de consumo habitual - Keynes lo llama inversión. Construir nuevas fabricas, casas, ferrocarriles, maquinarias.

El interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza (ahorro). El tipo de interes depende de la intensidad del deseo de atesorar, lo que Keynes llama preferencia de liquidez. Y tiene tres motivos básicos: disponer para hacer transacciones, por precaución o por especulación. A mayor preferencia, mayor tipo de interés.

El aumento del tipo de interés tiende a reducir la demanda y en tiempos normales a originar paro.

Soluciones de keynes para afrontar la recesión. Si crecen los empleos o ingresos, se expanden los ahorros y consumos, si asi tambien lo hacen las inversiones, la economia nacional mejora sus niveles de actividad y empleo. Por lo tanto el empleo depende de la cantidad de inversión, o lo que es lo mismo, el paro es originado por insuficiencia de inversión y escasa demanda.

Keynes por lo tanto sugiere la actuacion del gobierno al reducir los impuestos o a aumentar el gasto publico, y asi conseguir la que la economía vuelva a auna posición de pleno empleo ( Plan Zapatero.... pero ¿ quién cuantifica ?...ahhhh !!!! )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eutanansia, Aborto, Pena de Muerte

¿ De donde nacen las "clases" de personas ?

¿¿¿ Semaforo en rojo ???